Estructura Organizacional
Introducción
Con el siguiente trabajo se quiere dar a conocer un
estudio de mercado y todos los procesos administrativos aplicados en la empresa
Juan Valdez, se explicará cual ha sido su trayectoria en el transcurso de los
años como una marca líder en el café Premium. En base en el análisis de
consulta a profundidad de la marca se ilustrará todas las etapas que
actualmente la siguen posicionando y generando prestigio.
Es de notorio conocimiento que el producto que identifica
a Colombia es el café, puesto que posee características inigualables como
consecuencia de la ubicación geográfica que el mismo territorio posee. Es por
ello que el país depende mucho de las exportaciones del café, ante esta
coyuntura una de las mejores marcas que ha sabido llevar a cabo una adecuada
exportación del producto es la marca Juan Valdez quien atreves de su estrategia
publicitaria de un burro llamado conchita y un hombre que representa a todos los
cafeteros ha logrado posicionarse a lo largo de los años en el mundo, dando a
conocer la alta calidad de este producto de recolección y procesamiento manual.
Las tiendas Juan Valdez se resaltan y ya tienen gran
reconocimiento puesto que son de gran aceptación y consumo en países como:
•
Colombia
•
Estados Unidos
•
Ecuador
•
Chile
•
España
1.
Objetivo general
§ Identificar todos los
procesos administrativos aplicados en la empresa Juan Valdez referente a su
café premium.
2.
Objetivos específicos
§ Generar estructuración de
conceptos teniendo claridad de los procesos que implementa la empresa.
§ Realizar un proyecto
resaltando todos los pases que debe conllevar la organización.
§ Generar
análisis de los procesos que no tengan establecidos la empresa.
3.
Marco historico
Juan Valdez, el mejor embajador
que ha tenido Colombia en la historia, nació en Nueva York en 1959 como una
estrategia publicitaria para salvar a los caficultores de un inminente
desastre. La sobreproducción y los bajos precios habían desatado una guerra del
centavo entre los tostadores mundiales y las empresas que les estaban apostando
a las mezclas de granos de más bajo costo. Esto dejaba a los cafeteros
colombianos -que ofrecían un grano de mejor calidad y por lo tanto más costoso-
prácticamente al borde de la quiebra.
La Federación de Cafeteros intentó
convencer a los tostadores de la bondad de incluir una mayor proporción del
grano colombiano en las mezclas: tendrían café fresco todo el año, garantías de
calidad, etc. Todo fue en vano. El precio era lo que vendía. Entonces el
gerente general de la época, Arturo Gómez Jaramillo, tomó una decisión audaz:
llegarle directamente al consumidor estadounidense a través de una atractiva
campaña publicitaria para convencerlo de que valía la pena pagar un poco más
por el café colombiano porque era el "mejor del mundo". La lógica de
Gómez era que, si los consumidores demandaban café colombiano, los tostadores
se verían forzados a incluirlo en sus mezclas en una alta proporción. Así fue.
En un principio los creativos de
la agencia de publicidad de Nueva York, la Doyle Dane Bernbach, luego
convertida en la famosa DDB Needham, pensaron en poner a hablar a un saco de
café, pero muy pronto desecharon la idea por impersonal y se decidieron por un
hombre de carne y hueso que encarnara a los 300.000 caficultores colombianos.
Así nació Juan Valdez.
4.
Marca juan valdez
4.2. Misión
Cautivar al mundo con los cafés premium de Colombia,
generándole valor a los caficultores colombianos.
4.3.Visión
Ser la marca colombiana más reconocida y admirada en
el mundo, ofreciendo una experiencia autentica y superior alrededor del Café
Premium Colombia.
4.4.Valores Corporativos
Compromiso:
Conocimiento, identidad y sentido de pertenencia a través de la entrega al
máximo en las responsabilidades y actividades realizadas con actitud positiva,
logrando así la superación de los objetivos establecidos.
Creatividad: Aporte de
nuevas ideas, originalidad en la construcción de conceptos que llevan a la generación
de cambios productivos en nuestra organización.
Transparencia: Verdad
en las palabras e integridad en nuestros colaboradores, logrando conjuntamente
que hoy y siempre mantengamos claridad en nuestras acciones.
Proactividad:
Iniciativa y oportunidad en las tareas asignadas, estar un paso adelante
buscando siempre brindar valor agregado con efectividad en nuestro diario
quehacer.
Flexibilidad:
Versatilidad en el comportamiento, entendiendo y adaptándonos a las políticas y
lineamientos de la compañía, es un “saber actuar” en situaciones complejas
logrando un clima laboral satisfactorio.
Positivismo: Habilidad
para trabajar intensa y activamente, manteniendo el interés y la calidad en la
labor bajo condiciones que pueden ser inesperadas.
4.5.Promesa de Valor
•
Generar emociones, bienestar y satisfacción
alrededor del mejor café de Colombia
4.6.Políticas de calidad
•
Preservar y garantizar la calidad del café que
van a consumir los clientes de los cafés Juan Valdez, así como hacer lo más
agradable posible su permanencia en las tiendas, atendiendo las peticiones y
reclamos presentados.
•
Cumplir con las necesidades del cliente.
•
Realizar los procesos según las normas
establecidas.
•
Cumplir con los estándares necesarios de normas
sanitarias y fitosanitarias.
•
Generar satisfacción a nuestros clientes
alrededor de productos, ambiente y servicios diferenciados.
•
Garantizar el cumplimiento de la promesa de
valor de Juan Valdez® en los mercados internacionales.
4.7.Organigrama
4.8.Indicadores de Cuadro de
Mando Integral
4.9.Procesos
4.9.1.
Cadena de abastecimiento
La Vicepresidencia de Producción y Logística incorpora
dos nuevos proyectos que tienen un alto impacto en las operaciones de
PROCAFECOL, se inicia la implementación de la categoría de pastelería congelada
y la administración de los activos fijos.
Dados los lineamientos trazados en Destino 2020 y en
desarrollo de una cadena de abastecimiento Global, Procafecol S.A., durante el
2016 se consolidó en sus operaciones logísticas de comercio exterior; se
ejecutaron 146 operaciones de exportación, 85% en contenedores y 15% aéreas.
En las importaciones Procafecol S.A., avanzó
notablemente en la proveeduría mundial, desde países como México, China,
Estados Unidos, Italia, Alemania Japón y España.
Como beneficio adicional Procafecol S.A., obtuvo en
septiembre la condición de UAP (Usuario Aduanero Permanente) acelerando los
procesos de nacionalización y mejorando el flujo de efectivo por la
financiación de impuestos, este beneficio tiene una duración de cuatro años.
4.9.2.
Gestión de tecnología de la información
Durante el año 2016 el proceso de Gestionar Tecnología de Información
continuó implementando iniciativas enfocadas a generar eficiencias operativas
que permitan brindar a los procesos organizacionales de integralidad, control,
seguridad, movilidad y escalabilidad en la gestión de la información; siempre
alineadas con los objetivos estratégicos del área y del plan estratégico
Destino 2020.




4.9.3.
Sostenibilidad
El año 2016 fue fundamental para alinear la sostenibilidad al modelo de
negocio. Para ello se realizaron cambios en la estructura del área, logrando
una articulación mayor con la operación. Procafecol avanzó en varias de sus
dimensiones, trabajando de manera trasversal en la organización.
Gestión Ambiental: Hemos desarrollado una política integral de gestión
ambiental enmarcada en el cumplimiento de la normatividad vigente, la cual
incluye la planeación, ejecución y seguimiento de las actividades propuestas
para cada una de las dimensiones incorporadas.
Esta política ambiental considera dimensiones tales como la gestión
integral de los residuos generados por nuestra operación, el cumplimiento de la
normatividad incluyendo publicidad exterior visual, la eficiencia energética
del recurso hídrico, entre otros.
Por esta razón, a través de nuestras tiendas, nos aseguramos que nuestra
política ambiental sea cuidadosamente ejecutada en los siguientes frentes:
• Programa Integral de Gestión de
Residuos
• Vertimientos
• Publicidad Exterior Visual
• Ecoeficiencia
4.9.4.
Satisfacción y calidad al cliente
Durante el año 2012, PROCAFECOL fue galardonado en los Premios La Barra
Makro 2012 como Mejor Propuesta de Café. Este premio de la Revista La Barra, es
auditado por la firma multinacional KPMG, quien valida la integridad, exactitud
y confiabilidad de la información resultante de las encuestas realizadas a los
diferentes negocios institucionales en Colombia durante el proceso.
El café de Juan Valdez® es reconocido por su excelente calidad y
variedad, es el café que lleva la firma del icono vivo más representativo de
Colombia, Juan Valdez®, quien fue elegido como el 5° icono publicitario más
reconocido a nivel mundial durante la Semana de la Publicidad (Advertising
Week) en Nueva York en el 2005.
Nuestra excelencia comienza desde el árbol con la selección manual de los
mejores granos, los cuales pasan por innovadores procesos logísticos y de
producción asegurando así la mejor calidad del café y manteniendo todas sus
cualidades para una taza de café perfecta.
Compartimos nuestro conocimiento en el fascinante mundo del café especial
ofreciendo a nuestro franquiciado entrenamiento directo en fincas cafeteras,
apoyo estratégico en penetración de marca, soporte operativo focalizado y apoyo
en servicio al cliente para garantizar que en todas las tiendas Juan Valdez®
Café se vivan experiencias únicas alrededor del mejor café Premium de Colombia.
5. Dirección
5.1. Motivación de Personal
buscando ser una compañía
atractiva para trabajar mediante la implementación de estrategias encaminadas a
lograr la alineación entre las metas organizacionales y los objetivos
personales de nuestros colaboradores, por medio de 3 proyectos:
5.1.1. Viaje al Bienestar
Basados en los resultados y la
planeación realizada en el 2015 en el proyecto Viaje al Bienestar, durante el
2016 se realizó la implementación de iniciativas encaminadas a generar
beneficios no
salariales y contribuir a los
resultados de la organización, enfocados en mejorar la calidad de vida de
nuestros colaboradores. Como parte de la primera fase de implementación,
5.1.2. Gestión del Desempeño
El segundo proyecto planteado en
el 2015 y que inicio su implementación durante el 2016 fue Gestión del Desempeño,
donde logramos implementar la Evaluación por Competencias al equipo
administrativo de Procafecol S.A.; se evaluaron las Competencias
Organizacionales, de Liderazgo y Funcionales definidas, del 100% de nuestros
colaboradores administrativos. Adicionalmente, se realizaron 5 talleres a los
líderes enfocados en compartir herramientas de retroalimentación, que les
permita acompañar a sus colaboradores en el cierre de las brechas de desempeño
y desarrollar a sus equipos de trabajo.
5.1.4. Transformación Cultural
Como parte de uno de los objetivos
estratégicos que nos ayudarán a movilizar a Procafecol hacia la consecución de
las metas de Destino 2020, tenemos nuestro proyecto de Transformación Cultural,
que traerá cambios positivos al interior de la compañía, y que busca alinear la
estrategia con los comportamientos de los colaboradores mediante los cuales nos
identificamos, actuamos, interpretamos y tomamos decisiones dentro de
Procafecol.
El proyecto incluye varias fases
de construcción e implementación. El proceso se inició en el 2016, donde
nuestros directivos y colaboradores, mediante talleres, identificaron la
cultura actual de Procafecol y la deseada para el 2020, y como resultado se
estableció generar el cambio hacia un modelo de cultura basada en procesos, que
nos llevará a generar mayor trabajo colaborativo y de corresponsabilidad, mejor
comunicación horizontal, decisiones colegiadas, enfoque en la satisfacción del
cliente y permanente seguimiento para la mejora continua.
6.
Plan Estratégico
en el año 2016 el canal
Institucional realizó 29 nuevas alianzas y codificación de clientes
estratégicos. Los siguientes son los hechos más relevantes para este canal:
• Alianzas:
la alianza con Andrés Carne de Res D.C.
• Nuevos
clientes: dentro de los nuevos clientes que se desarrollaron en 2016 se
encuentran Quala, La Embajada Británica, Mead Jhonsson, Famisanar, Grupo Oxo,
entre otros
• LAN:
el principal cliente del canal, la aerolínea LAN, cautivó a sus pasajeros con
más de 30 millones de tazas servidas en el año.
• Vending:
en línea con las nuevas tendencias del mercado y la estrategia de la compañía,
de generar nuevas ocasiones de consumo y buscar nuevas fuentes de ingreso,
hemos venido explorando una nueva oportunidad de negocio que consiste en la
ubicación y operación de máquinas Vending. Al cierre del 2016, contábamos con
10 máquinas, ubicadas en la Cancillería, agencia de publicidad Sancho BBDO,
Embajada Británica, entre otros. Durante el 2017 esta iniciativa se seguirá
desarrollando, buscando consolidar esta nueva línea de negocio.
6.1. El Marketing Mix
6.1.1. Producto
Gourmet selección: Línea de cafés
para preparar en casa, disponibles en tiendas JUAN VALDEZ y supermercados, esta
es una completa línea de café de variedad de sabores.
Estos pueden ser seleccionados por la ciudad de
origen; cauca, Tolima, Nariño, Caribe y caldas.
Productos de tienda:
Ø Bebidas
ü Nevado
ü Malteada
ü Filtrado
ü Expreso
ü Bebidas
frías
ü Auténticos
ü Sin
café
ü Acompañantes
ü Ptos
de sal
ü Antojos
ü Artículos
Juan Valdez
·
Molino manual
·
Maquina twist expreso
·
Esumador
Ø Para disfrutar
·
Mug
·
Para regalar
·
Termo
·
Libreta
·
Ropa
·
Bolsos
6.1.2. Plaza
Tiendas y franquicias
Juan Valdez aclaró que las 41
tiendas que tiene actualmente en el exterior no son bajo la modalidad de
franquicia, sino que son operadas por la propia firma colombiana o en algunos
casos, en sociedad con otra empresa.
En la actualidad son cuatro los
países que también gozan de varias tiendas Juan Valdez en su territorio. Son 19
en Ecuador, 9 en Chile, 6 en Estados Unidos y 7 en España.
franquicia en el exterior.
La firma JV Panamá S.A. adquirió
los derechos para abrir y operar 13 tiendas en el propio Panamá y en Aruba, con
una inversión inicial de tres millones de dólares.
6.1.3. Precio
Juan Valdez Café en su
lista de precios se maneja de la siguiente manera según la calidad de nuestro
café.
* Espressos.
* Filtrados.
* Cappuccino.
* Granizados.
* Malteadas.
* Nevados.
6.1.3.1. Utilidad.
A septiembre de 2014 Procafecol
S.A. reportó una utilidad neta de $3.888 millones, cifra 2% superior a los
$3.806 millones obtenidos en el mismo periodo del 2013.
Al cierre del
tercer trimestre de 2014, Procafecol S. A., la empresa que opera la marca y
cadena de tiendas Juan Valdez Café, acumula ocho trimestres de crecimiento en
su utilidad neta.
La utilidad neta acumulada a
septiembre de 2014 continúa mostrando una evolución muy satisfactoria.
Procafecol S.A. reporta al cierre del tercer trimestre del 2014 una ganancia de
$3.888 millones, cifra 2% superior a los $3.806 millones obtenidos en el mismo
periodo del 2013.
El buen desempeño operacional de
la empresa se refleja en los ingresos operacionales obtenidos durante el tercer
trimestre del año, los cuales, acumulados a septiembre de 2014 alcanzaron un
valor de $119.334 millones, un crecimiento de 15% con respecto a los $104.213
millones registrados en el mismo periodo del año 2013.
De igual manera el Ebitda
(Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) de la
compañía también creció, siendo consistente con la expansión internacional y
las inversiones realizadas para alcanzar los objetivos de ingresos. Al cierre
del tercer trimestre de 2014 la compañía acumuló un Ebitda de $13.175 millones,
cifra superior en $672 millones al valor observado en el mismo periodo del año
anterior.
El menor crecimiento del Ebitda se
debe principalmente a los incrementos en los precios de las materias primas y
en las diferentes inversiones estratégicas a nivel local e internacional
enfocadas en la generación de ingresos para las operaciones en los distintos
canales y países con presencia de la marca Juan Valdez.
6.1.4. Promoción
La promoción ofrecida por la marca
se basa en el buen manejo del branding ahora llamada co branding.
El co-branding es una táctica que
vienen aplicando muchas empresas foranes con sus marcas y consiste en asociar
dos, tres o más marcas para ofrecer, en forma de paquete, los productos que
cada una de ellas fabrica y que son complementarios.
Cientos de empresas han
identificado al co-branding como un medio propicio para aumentar la influencia
de sus marcas, ingresar a nuevos mercados y reducir los costos mediante las
economías de escala, lo cual conlleva innumerables beneficios para las marcas
involucradas, que es lo que se conoce como creación de valor compartido. El
sistema es ampliamente utilizado en la industria de las bebidas, las comidas
rápidas, los negocios minoristas, el turismo, el dinero plástico, etc., El
co-branding está alcanzando la mayoría de edad como una auténtica actividad
esencial del marketing, por lo cual empresarios y estrategas de mercadeo la
están considerando como una opción para el crecimiento y un mecanismo para de
extensión de las marcas tradicionales.
6. Control
y Auditoria
La Sociedad proporciona un trato igualitario a todos los
accionistas que, dentro de una misma clase de acciones, se encuentren en las
mismas condiciones, sin que ello suponga el acceso a información privilegiada
de unos accionistas respecto de otros.
La sociedad cuenta con una página web corporativa, en español e
inglés, con un vínculo de Gobierno Corporativo o de relación con accionistas e
inversionistas o equivalente, en el que se incluye información financiera y no
financiera en los términos propuestos en las recomendaciones 32.3 y 33.3 y que,
en ningún caso, podrá incluir información confidencial de la sociedad o
relativa a secretos industriales, o aquella cuya divulgación pueda ser
utilizada en detrimento de la sociedad.
La sociedad organiza eventos de presentación de resultados
trimestrales, dirigidos a sus accionistas y analistas del mercado, que pueden
ser presenciales o a través de medios de comunicación a distancia (conferencia,
videoconferencia, etc.).
Para el ejercicio de este derecho, la sociedad cuenta con un
procedimiento escrito con las precisiones que contempla la recomendación.
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